Qué hacer en Córdoba. Bodegas para visitar por los Caminos del Vino de Córdoba
Si no sabés qué hacer en Córdoba, esta nota es para vos: Hay más de 30 Bodegas en Córdoba para visitar por los Caminos del Vino de Córdoba.
Entre bodegas, viñedos y elaboradores artesanales suman más de 30 establecimientos preparados para recibir visitantes. Varios cuentan con restaurante, alojamiento y distintas actividades especialmente pensadas para el turista.
Un breve repaso por la historia del vino en Córdoba
El germen de la vitivinicultura en Córdoba se remonta a la época jesuita y a la zona de Jesús María, donde los religiosos elaboraban vinos para las misas. Esos vinos eran consumidos también en las Postas del Camino Real. Con la expulsión de los Jesuitas la elaboración de vino cesó y volvió recién a finales del SXIX de la mano de los inmigrantes italianos que llegaron a lo que hoy es Colonia Caroya, provenientes de la región del Friuli en el norte de Italia.
Los Caminos del Vino de Córdoba
Son 8 los Caminos del Vino de la provincia: Sierras Chicas, Calamuchita, Traslasierra, Norte Cordobés, Punilla, Noroeste Cordobés, Paravachasca y Capital. Cada zona es diferente y tiene su impronta.
¿Sos un amante del vino? Entonces tenés que conocer los Caminos del Vino de Córdoba. Este increíble recorrido te llevará a través de los valles turísticos más bellos de la región, donde podrás deleitarte con la vitivinicultura local y descubrir por qué los vinos cordobeses están ganando cada vez más reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Lo mejor de todo es que cada tipo de vino es completamente único, gracias a las condiciones agroecológicas y climáticas de sus diversas regiones. Desde el Norte cordobés hasta las Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita, Noroeste o Punilla, cada suelo ofrece su propia impronta al vino, lo que hace que cada botella sea una experiencia completamente diferente. Si bien se produce Malbec en casi todos los establecimientos, hay otras cepas muy intereasantes para descubrir, entre los que se incluyen Cabernet Franc, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay e Isabella (frambua), entre otros.
Pero la experiencia no se limita a solo degustar vinos exquisitos. Con más de 30 bodegas y productores artesanales de vino, podés disfrutar de visitas guiadas por sus establecimientos, catas y maridajes con platos regionales. Y eso no es todo: muchas de estas bodegas también ofrecen actividades al aire libre, restaurantes de primer nivel y la posibilidad de alojarte en sus hoteles y hospedajes. ¿Qué mejor manera de disfrutar con tu familia y amigos que con un buen vino y un hermoso paisaje cordobés? ¡No te pierdas esta oportunidad única de conocer los Caminos del Vino de Córdoba!
Camino del Vino de las Sierras Chicas
Bodega La Caroyense:
Bodegas en Córdoba para visitar: la historia y la excelencia de La Caroyense
Si estás buscando una experiencia de enoturismo en Córdoba, no podés perderte la oportunidad de visitar la emblemática bodega La Caroyense en Colonia Caroya. Esta cooperativa de origen friulano, que se estableció en 1930, es uno de los espacios enológicos más grandes y antiguos de la provincia, con una rica historia que vamos conociendo a medida que recorremos sus instalaciones.
Con una superficie de unos 10000 m² cubiertos, la bodega cuenta con una imponente fachada que recuerda a la Iglesia Catedral de la ciudad italiana de Údine. Si sosun amante del vino y la arquitectura, la visita a La Caroyense es un paseo obligado.
Durante todo el año, La Caroyense ofrece visitas guiadas gratuitas en las que podrás conocer su historia y disfrutar de su exquisita producción. El recorrido comienza por todas las instalaciones de la bodega, donde podrás ver el proceso de elaboración de sus vinos y conocer las técnicas de producción, recorriendo no sólo la planta de elaboración y su lugar de embotellado, sino adent´randote en los pilotenoes que alguna vez albergaran los32 millones de litros que la bodega llegó a producir.
Hoy, con una capacidad de producción menor, los piletones subterráneos se habilitaron para que el visitante pueda recorrer los mismos desde una perspectiva única.
Pero lo mejor está por venir: la degustación de las diversas variedades de vinos que se elaboran íntegramente en la bodega. En su interior, se obtienen vinos regionales y algunas líneas elaboradas con uva provenientes de provincias como La Rioja o Entre Ríos. Pero uno de los productos «estrella» es el espumante, el primero realizado en Córdoba. Además, cuentan con dos etiquetas de espumantes tintos, es decir, elaborados con las pieles, lo que les otorga una cualidad única y que casi no encontrarás en otro lugar del país.
La Caroyense es una de las bodegas en Córdoba que no podés dejar de visitar si te apasiona el enoturismo. Además de su historia y su excelencia, su ubicación en pleno corazón de las Sierras Chicas hace que llegar a ella sea muy simple si estás alojado en la capital. En definitiva, La Caroyense es una experiencia única que te permitirá descubrir la magia de la vitivinicultura cordobesa.
Si estás interesado en visitar La Caroyense, tené en cuenta que las visitas guiadas y degustaciones se realizan durante todo el año. De lunes a viernes de 9:30 a 12.30 hs y de 15 a 19.30 hs. Sábados de 8 a 19.30 hs; domingos y feriados de 10 a 19.30 hs.
Bodega Terra Camiare:
La bodega Terra Camiare es una parada obligatoria para los amantes del vino en la provincia de Córdoba. Con casi 100 años de historia, Terra Camiare se fundó en 1929 por la familia Nanini y en 2015 fue adquirida por la familia Mizzau, refundándose como «Terra Camiare» (Tierra de Comechingones, en honor a la población nativa de la provincia). La bodega se distingue por elaborar vinos de manera integral con las mejores uvas de diversas zonas productivas de la provincia, y cuenta con una capacidad total en vasijas vinarias de unos 500 mil litros.
En sus viñedos propios, que incluyen nueve hectáreas en Colonia Caroya y otras nueve en Quilino, se producen varietales como Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Ancellotta, Viognier, Chardonnay, Torrontés, Tannat y la regional Isabela. La bodega propone un área productiva de finca y bodega que se pueden visitar en cualquier época del año a través de visitas guiadas y degustaciones.
Su planta de elaboración fue reacondicionada con las últimas tecnologías, permitiendo elaborar vinos jóvenes y reserva en robles francés y americano, piletones de hormigón, tanques de acero inoxidable y huevos de hormigón.
Además de la visita a su viñedo e instalaciones, Terra ofrece una hermosa sala de degustación y un restaurante precioso y moderno, donde fué la casa de sus fundadores. Podés hacer visitas guiadas, picnics en el viñedo, almorzar en su restaurante a la carta, o también realizar distintos eventos.
La dirección de Terra Camiare es Santos Nobile (N) 505, Colonia Caroya, Córdoba, Argentina, con teléfono (03525) 465220 y correo electrónico info@terracamiare.com. Terra Camiare está abierto de miércoles a domingos, s de 9 a 18 hs.
Productor Casero Finca Rosel:
La Finca Rosel es un establecimiento familiar ubicado en Tronco Pozo, en Colonia Caroya, que ofrece visitas guiadas enológicas y educativas por su viñedo y bodega artesanales. En este lugar, la Familia Gasparutti-Venturini mantiene las tradiciones friulanas de la zona, cosechando uva frambua para la elaboración de vino casero.
Además de su producción de vino, Finca Rosel cuenta con un sector de producción de hortalizas y frutales, a partir de los cuales se elaboran dulces caseros y conservas. Los visitantes pueden recorrer sus hectáreas con vides, sus huertas y su granja de animales de campo. También es posible visitar su museo de herramientas antiguas y conocer cómo se labraba la tierra en los viñedos del pasado.
Las visitas guiadas se realizan durante todo el año con reserva previa, y generalmente se llevan a cabo de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 3 o 4 de la tarde a 7 u 8 de la noche. Se recomienda comunicarse con anticipación para coordinar la visita. La dirección de Finca Rosel es Calle 148 n°4301 – Lote 32 “B”, Tronco Pozo 5223, Colonia Caroya, Córdoba, Argentina. Para reservar una visita o una estadía, los interesados pueden comunicarse al teléfono (03525) 536134 o enviar un correo electrónico a posadarosel@gmail.com
Productor Artesanal Di Candi:
En pleno corredor de las Sierras Chicas, una de las bodegas pioneras en la zona es la bodega Di Candi, que ha estado produciendo vinos desde 1935. Esta bodega es propiedad de Gerardo Panontini, sucesor en la cuarta generación de una familia de inmigrantes italianos que se dedicó a la vitivinicultura.
En 1960, la producción de vino se detuvo, pero en 2005, Gerardo decidió retomar el legado y dedicarse por completo a esta actividad. Para ello, comenzó una reconversión del lugar, plantando nuevos viñedos de Malbec, Merlot, Tannat y la Frambua típica de la región. Seis años después, la bodega abrió las puertas al público para las visitas y degustaciones.
Todos los días del año, es posible recorrer sus tres hectáreas de viñedos y conocer de la mano de su propietario la historia y la impronta italiana que posee este espacio. Además, aquí se explica cómo se trabaja la tierra y la poda. Luego, el paseo continúa hacia la bodega, donde se comenta sobre la elaboración de los vinos, el proceso de fermentación y su traslado hacia la cava. Finalmente, se realiza la degustación de sus variedades, todas completamente artesanales, donde destaca su Merlot.
No podés perderte esta experiencia única de enoturismo en Córdoba en la bodega Di Candi, ya que te ofrece otra perspectiva a las bodegas de mayor envergadura, pudiendo charlar con Gerardo y conocer la historia de la bodega y del pueblo directamente del propietario de la bodega.
Actualmente la bodega sumó la opción de alojamiento en lo que era la casona familiar, pudiendo no sólo hospedarte sino también, si querés, ayudar en las labores de la finca. La fiesta de la Sagra de la bodega, en marzo, es una opción super interesante para adentrarte en la cultura friulana de Caroya, mientras celebrás la nueva cosecha.
La dirección es Calle 76 (Ramón Mestre) esq. 40, Colonia Caroya, Córdoba, Argentina. Puedes comunicarte al (03525) 468712 o escribir al correo electrónico gerapanontini@gmail.com para obtener más información. Durante todo el año, las visitas se realizan todos los días de 9 a 12 y de 15 a 19 hs.
Camino del Vino de Traslasierra:
Bodega Aráoz de Lamadrid:
Bodega Aráoz de Lamadrid es una bodega ubicada en Finca El Tala en la comuna de San Javier, en la ruta del vino de Córdoba, Argentina. La bodega produce vinos tintos, blancos y rosados, y cuenta con viñedos trabajados de manera natural con productos de la agricultura orgánica.
Además de la producción de vinos, la finca cuenta con un jardín precioso juega con el entorno y los viñedos de forma alucinante, un cactario único en el país, y la posibilidad de hospedarte an alguna de sus cabañas. En la finca se pueden apreciar paisajes naturales, estanques con plantas acuáticas, monte autóctono y viñedos con diferentes cepas.
La bodega cuenta con dos tanques de fermentación de 4500 kg y otros dos de 2500 kg, y una cava donde se encuentran 28 barricas con más de 6000 litros en guarda de roble. Las visitas guiadas se realizan con reserva previa. En temporada alta, los horarios son de 10.30 a 18 hs y en temporada baja, de 11 a 16 hs.
Durante la visita, los visitantes pueden elegir degustaciones con o sin recorrido, y también pueden disfrutar productos regionales y picadas exquisitas. Su restaurante es una opción obligada para disfrutar de distintos pasos maridados con sus lineas jóvenes y reserva.
El contacto para reservas y consultas es a través del teléfono (011) 66423455 o por correo electrónico a contacto@fincaeltala.com.ar.
Productor Artesanal Piedra Mora:
Piedra Mopra es un pequeña bodega situada al pié del Champaquí, con unas vistas impresionantes de las sierras y del valle.
Elina Gaido, enóloga y propietaria del emprendimiento junto a su pareja, elaboran vinos blancos y tintos con uvas de su viñedo, implantado entre el monte nativo.
Con reserva previa se pueden hacer visitas guiadas, aprender sobre la elaboración de sus vinos, y almorzar en su restaurante serrano maridando platos locales con sus vinos e incluso con algunas etiquetas de bodegas vecinas.
La visita la realiza la pareja, con lo que podés aprender y consultar directamente a los propietarios todas tus dudas.
Bodega Finca Las Breas:
Finca Las Breas es una pequeña bodega ubicada muy cerca de la ruta que une los distintos pueblos de Traslasierra. Fundada en 2004, Finca Las Breas ofrece productos elaborados artesanalmente.
Desde sus humildes comienzos, Finca Las Breas ha plantado numerosas vides en su terroir con el objetivo de avanzar hacia una producción por completo local. En la visita se puede aprender sobre la poda, los sistemas de conducción y riego, y el manejo agrícola del viñedo. El tour continúa en la planta de elaboración, donde verás los tanques de fermentación y las maquinarias utilizadas. Finalmente en la sala de degustación se puede probar algunos de sus vinos, acompañados de deliciosas aceitunas y pastas de aceitunas verdes y negras, que también podés adquirir en su sala de ventas.
Dirección Calle Pública S/N, Circuito Las Tapias, Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina –Teléfono (03544) 483175 – Email fincalasbreas@gmail.com
Horarios Temporada baja: de lunes a viernes de 9 a 17 h; sábados de 9 a 13 h y domingo cerrado (excepción en caso de contingentes). Temporada alta: de lunes a viernes de 9 a 19 h; sábados de 9 a 13 h y domingo de 15 a 19 h.
Bodega Finca La Matilde:
La Posada Rural La Matilde se encuentra en el Valle de Traslasierra, sobre la Ruta Provincial 14, y a pocos minutos de San Javier en Argentina.
Es una comarca biodinámica que cuenta con 60 hectáreas en las que se encuentran 70 lotes para viviendas, viñedos propios, restaurante, hostería con 10 habitaciones, huerta orgánica, plantaciones de frutales y aromáticas, y hasta un tambo caprino.
La vitivinicultura orgánica y biodinámica se practica en sus tres hectáreas de viñedos, donde se desarrollan varietales de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat.
La Matilde cuenta con tres líneas de vinos: Sierra Roja Tannat, Esperando Los Vientos Blend y Ladrón de Corazones Malbec, con las certificaciones de Letis (orgánico) y Demeter (biodinámico).
La posada se construyó con una arquitectura responsable y sustentable, y ofrece alojamiento, gastronomía y actividades como paseos a caballo, avistamiento de aves, piscina y solárium.
Las visitas guiadas a la bodega y los viñedos son con reserva previa e incluyen una degustación de vinos.
La dirección de La Matilde es Ruta Provincial 14, Km. 4, Paraje La Paz, San Javier, Córdoba.
Bodega San Javier:
La bodega Noble de San Javier en el Valle de Traslasierra es una excelente opción para los amantes del vino y aquellos que deseen experimentar una verdadera conexión con la naturaleza. La bodega utiliza métodos orgánicos y biodinámicos para el manejo de sus viñedos y sus vinos reflejan la esencia de la tierra de manera honesta.
Nicolas Jascalevich, enólogo y propietario del establecimiento, es uno de los precursores de la vitivinicultura moderna en Traslasierra, asesorando además a varios establecimientos vitivinícolas del valle.
La bodega ofrece visitas guiadas por el viñedo y la bodega, y degustaciones de vinos con picadas incluidas. Los visitantes pueden probar el Noble de San Javier Merlot, que es el vino destacado de la bodega, así como otros como su Malbec y los Blends.
Además de la visita, se puede almorzar en su restaurante, u hospedarse en algunas de las habitaciones de la posada.
Se recomienda consultar con anticipación si se desea visitar la bodega en grupos. La dirección de la bodega es Calle Pública S/N, San Javier, Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina, y el número de teléfono es (3544) 15464334. Los horarios de visita varían según la temporada, con horarios ampliados durante la temporada alta.
Viarago Bodega y Viñedos:
Esta hermosa bodega se encuentra sobre la Ruta Provincial 14, mjy cerca de la plaza central del poblado de Las Rosas. Además de la bodega y algunas hileras de vid en el lugar, posee un viñedo serrano a pocos kilómetros, rodeado de un entorno natural impresionante y con unas vistas inigualables del valle. El emprendimiento fue creado en 2010 por Franco Tomaselli, con el objetivo de recuperar la vitivinicultura en la zona (que estuvo en auge a mediados del siglo pasado), y en particular la historia vitivinícola de sus ancestros en el valle.
Viarago es un lugar especial, situado a 960 metros sobre el nivel del mar, donde se producen vinos orgánicos de alta calidad, elaborados de manera artesanal y en armonía con el medio ambiente. Su primera producción, un Malbec y un bivarietal, fue embotellada en 2016 y desde entonces han elaborado y crecido junto a su enólogo asesor, Nicolás Jascalevich, produsiendo vinos jóvenes, reserva y gran reserva..
La bodega ofrece visitas guiadas durante todo el año, en las que podrás conocer la casa originaria de los abuelos de Franco, donde se encuentra la cava, las galerías y las maquinarias. Además, podrás aprender sobre la historia familiar, cómo surgió el nombre de Viarago y cómo llegó la familia Tomaselli al Valle de Traslasierra. El paseo continúa por el muestrario del viñedo y termina en el antiguo sótano donde Alfonso elaboraba sus vinos, para finalmente degustar los vinos producidos en la bodega. El recorrido completo dura aproximadamente una hora y media.
Dirección: Ruta Provincial Nº 14, km 127, Villa de las Rosas, Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina – Teléfono: (03544) 483570 – Email: info@viarago.com.ar.
Horarios: La bodega permanece abierta durante todo el año. En temporada baja, de lunes a sábados de 10 a 13.30 y de 15.30 a 19.30 hs; en temporada alta, de lunes a sábados de 16.30 a 20.30 hs y domingos de 10 a 13 hs.
Productor Artesanal San Ramom:
La bodega San Ramom es una bodega familiar ubicada en el paraje Los Molles de Villa de Las Rosas, en el Valle de Traslasierra de la provincia de Córdoba, Argentina.
La bodega produce seis vinos principales en diferentes varietales y combina vinos de corte tintos, rosados y blancos.
Las primeras vides se plantaron en 2004 a 900 msnm, y la primera vinificación se realizó tres años después. La bodega ofrece visitas guiadas por sus instalaciones y catas de sus productos. Los horarios de visita varían según la temporada, siendo en temporada baja de lunes a jueves de 8 a 12 hs, y en temporada alta de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20hs, con horarios especiales los fines de semana.
Para reservar una visita, se puede contactar a la bodega a través de su correo electrónico info@bodegasanramom.com.ar o su teléfono (0341) 153275346.
Productor Casero Sierra y Monte:
Esta pequeña bodega es una gran opción para visitar, ya que además de sus vinos podrás degustar su excelente vermout, y también aprender sobre el proceso de elaboración del mismo.
Diego Bringas, su propietario, te acompaña durante toda la experiencia, contándote no sólo sobre su viñedo y el proceso de hacer vinos, sino también sobre los detalles de su propio establecimiento.
Podés hacer una visita con degustación, y también acompañarla de una exquisita picada serrana, o de un almuerzo campero siempre que reserves con anticipación la experiencia.
También se puede aprender a hacer tu propio vermout, y llevarte de souvenir tus botánicos para seguir practicando en tu hogar.
Camino del Vino de Calamuchita:
Bodega Vista Grande:
Este hermoso emprendimiento comenzó en 2012 con la plantación de vid del tradicional varietal Malbec y ha ido ampliando su producción con otros varietales, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Gris, Roussanne y Cabernet Franc. Actualmente cuenta con 8 hectáreas de viñedo y se caracteriza por cuidar cada etapa del proceso productivo, desde la poda de la vid hasta el llenado de cada barrica. Además, posee un viñedo agroecológico a la vera de la ruta 5, justo frente a la bodega.
Finca Vista Grande tiene dos líneas de vinos destacadas: Surmenage, que incluye vinos jóvenes, blancos, rosados y tintos, y 30/08, que abarca vinos reserva con una crianza variada en roble francés y americano. La finca está abierta al público para visitas guiadas que incluyen el recorrido por los viñedos, detalles del proceso de vinificación en la fábrica y un trayecto por la cava que finaliza en el salón, donde se puede apreciar una muestra de arte itinerante. También se puede completar la visita con la degustación de las diferentes líneas de vinos y tablas gourmet, con maridajes especialmente diseñados con productos 100% cordobeses. Otra opción que ofrece la bodega es la de picnics en el viñedo.
La familia Martinelli quizo volcar su pasión por el vino en este emprendimiento, concebido desde el primer momento para recibir al visitante. El padre, Daniel, quien en un primer momento comenzó con el proyecto, dejó en manos de su hija, Daniela, la responsabilidad de llevar adelante la elaboración de los vinos, el manejo del viñedo y la recepción de visitantes.
Los horarios de visita varían según la temporada, pero en general están abiertos de miércoles a domingo. Se recomienda comunicarse con anticipación por posibles cambios de horario. La dirección de Finca Vista Grande es Ruta Provincial 5, Km 67, en Villa Ciudad Parque, Valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina. También se puede contactar a la finca por teléfono al (03571) 15569966 o por correo electrónico a fincavistagrande@gmail.com
Finca Atos:
En pleno corazón del Valle de Calamuchita se encuentra Finca Atos Pampa, una bodega familiar que busca la armonía de sus viñedos con agricultura natural a 1200 msnm. Es una de las precursoras del vino en el valle, desde 2002, año en que se plantaron las primeras vides en una hectárea experimental con siete variedades. Hasta hoy, el emprendimiento ha crecido y cuenta con siete hectáreas de frutos que aprovechan la notable amplitud térmica y el microclima óptimo para la vid generado por los soles intensos y las noches frescas.
Este imán vitivinícola ofrece visitas guiadas durante todo el año para conocer de cerca el proceso de elaboración de sus vinos y degustar sus aromas y sabores en una sala especialmente habilitada para tal fin. El recorrido comienza con un paseo por el viñedo y continúa por la bodega, donde se puede aprender sobre el proceso de elaboración de sus líneas de vinos en su sala especialmente diseñada para que todo el proceso se realice con la misma gravedad producto del declive del suelo.
La finca se encuentra en un paraje que en quechua significa «Pampa de zorros», rodeada de suaves lomadas, arboledas y arroyos, cercana a las elevaciones rocosas de las sierras de Comechingones y de Achala, donde destacan los cerros Mesillas, Negro y el magnífico Champaquí. Este entorno natural convierte a Finca Atos Pampa en un destino ideal para el enoturismo en Córdoba y para disfrutar de un paseo rodeado de paisajes únicos.
SPara llegar, debes tomar la Ruta Provincial 109 kilómetro 23, Atos Pampa, Valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina. La bodega atiende los días jueves, viernes y sábados durante todo el año, y en enero, febrero y julio también abre los días miércoles. Los horarios de visitas son por la mañana a las 10, 11 y 12 hs; y por la tarde a las 14, 15, 16 y 17 hs. Para más información, puedes contactar a Finca Atos Pampa a través del teléfono (03546) 15417061 o por email a fincaatos@fincaatos.com.
Bodega Familia Furfaro:
La bodega Famiglia Furfaro es una empresa familiar ubicada en Villa Ciudad Parque, en el Valle de Calamuchita de la provincia de Córdoba, Argentina. Fue una de las primeras en formar parte del Camino del Vino en esta zona y se dedica a la producción de vinos a partir de viñedos plantados en una zona libre de agroquímicos desde 2012.
La finca cuenta con más de seis hectáreas de viñedos de Malbec, Pinot Noir, Cabernet Franc, Petit Verdot y Chardonay.
La experiencia de visita a Famiglia Furfaro incluye un paseo guiado por los viñedos y la bodega, donde se cuenta sobre los inicios del proyecto vitivinícola por parte de los hermanos Furfaro, y el modo de producción de sus vinos. La visita culmina con una degustación de los vinos de la bodega, que podés acompañar de una exelente y abundante picada.
Los horarios de visitas son de miércoles a domingos de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs durante la temporada baja, y todos los días de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs durante la temporada alta. Para obtener más información, se puede contactar a la bodega a través de su correo electrónico: info@famigliafurfaro.com.
Bodega Las Cañitas:
La Estancia Las Cañitas es el lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y de los mejores vinos de la región. A tan solo seis kilómetros de Villa Berna, se encuentra esta bodega que si bien actualmente no ofrece visitas guiadas por sus instalaciones, está en sus planes volver a hacerlo a la brevedad.
La bodega cuenta con una gran variedad de cepas, entre las que destacan el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda y Sauvignon Blanc, todas ellas cultivadas en suelos salinos y rodeadas de bosques de pinos y gigantes de piedra. Durante el paseo, se pueden apreciar los aromas característicos de la zona, como la zarzamora y las hierbas naturales.
Además de la visita a la bodega, en la Estancia Las Cañitas se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como senderismo, cabalgatas, trekking, pesca, mountain bike y avistaje de flora y fauna. Todo ello en un paisaje serrano único en el mundo, gracias a la amplitud térmica y la altura de los terrenos.
Para completar la experiencia, la bodega cuenta con una sala de ventas donde se pueden adquirir sus vinos, conservados en barricas de madera de roble francés y americano, y otros productos de la zona. También dispone de cabañas para alojarte, y un hermoso restaurante (cerrado actualmente) con vistas inigualables de los pinares de la zona y del viñedo.
Para visitar la bodega, debes tomar la ruta que une Villa Berna y La Cumbrecita, a solo 95 kilómetros de Córdoba Capital. Los horarios de las visitas guiadas y degustaciones varían según la época del año, por lo que te recomendamos consultar con Las Cañitas con anticipación.
Dirección: Entre Villa Berna y La Cumbrecita, a 95 kilómetros de Córdoba Capital – Teléfono: (0351) 3912680 – Emai: linfo@estancialascanitas.com
Fábrica de Espumantes Sineres:
Camino del Vino de Punilla:
Finca La Marta:
Viñedo Nébula:
Nébula es un viñedo ubicado en la localidad de Santa Cecilia, entre Villa Giardino y La Cumbre, en Córdoba, Argentina. Este proyecto familiar, que comenzó en 2015, se ha dedicado a la producción de vinos y eventos en su viñedo.
Las cepas plantadas incluyen Malbec, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, una variedad de uva blanca de origen alemán.
El paisaje de cultivo es impresionante y ofrece hermosas postales de los amaneceres y atardeceres que se pueden disfrutar junto a las montañas del Valle de Punilla y en eventos musicales y gastronómicos que realizan sus dueños los fines de semana.
Nébula ofrece una serie de eventos especiales, como fiestas al atardecer, música en vivo, degustaciones y catas dirigidas para grupos. Además, el viñedo es un lugar popular para celebraciones como cumpleaños, casamientos y retiros empresariales.
Para visitar Nébula es necesario hacer una reserva previa, y durante los meses de junio a septiembre está disponible para visitas y eventos especiales. Durante los meses de octubre a diciembre, se agregan fechas los fines de semana para que los visitantes puedan disfrutar por completo de la experiencia que ofrece Nébula. Para cualquier consulta o duda, se puede contactar a los anfitriones a través del correo electrónico o teléfono proporcionado. La dirección del viñedo es Av. Constituyentes – Km. 1, Villa Giardino, Córdoba, Argentina.
Finca Las Corzuelas:
Camino del Vino del Norte Cordobés:
Bodega y Viñedo Jairala Oller:
A tan solo 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba y a una altitud de 950 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta bodega que deslumbra con su belleza desde 1998.
Fascinados con la belleza natural de la región, una pareja de enamorados decidió establecerse aquí y crear vinos de alta calidad. Importaron cepas de Italia y las adaptaron a las condiciones de la región, logrando así la producción de excelentes vinos. En 2007 elaboraron sus primeros vinos y hoy en día, en sus 10 hectáreas de viñedos, se producen varietales de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Merlot, siendo estos dos últimos premiados en 2008 y 2011.
La calidad es una prioridad en cada etapa de la producción, desde la elaboración hasta el envasado y guarda, todo se lleva a cabo en la misma bodega. Con equipamiento de última generación y tecnología italiana, así como barricas de roble francés y americano, Jairala Oller produce vinos con una personalidad única.
Todos los días del año, con reserva previa, los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por los viñedos, la bodega y su cava, además de una degustación de sus exquisitos vinos.
Dirección: Calle Pública s/n (Camino Museo Fernando Fader), Ischilín, Córdoba, Argentina. Teléfono: (03521) 423282 / (03521) 427098. Email: info@jairalaoller.com.ar.
Horarios de visita: Temporada baja: de martes a sábados de 10 a 12 hs y de 15 a 18 hs. Domingos de 10 a 12 hs. Temporada alta: de martes a sábados de 10 a 12 hs y de 16.30 a 19 hs. Domingos de 10 a 12 hs.
Bodega Del Gredal:
Si estás buscando una experiencia enológica única, no podés perderte la oportunidad de visitar la bodega Del Gredal en San Pedro, ubicada en el norte cordobés. Esta bodega familiar elabora vinos con carácter en terruños situados a una altitud de unos 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que le confiere a sus vinos un sabor, color y aroma únicos.
El nombre de la bodega proviene de las características del suelo que define sus viñedos. Conocido como La Greda, este terruño tiene suelos pedregosos ricos en carbonato de calcio y otros minerales. Son estas propiedades las que le dan a los vinos de Del Gredal su sabor distintivo y lo convierten en una parada enológica imperdible en Córdoba.
Ubicada a unos 40 kilómetros de Deán Funes y sobre el antiguo Camino Real, los viñedos de la bodega Del Gredal se encuentran a espaldas del cerro Misitorco. Aquí encontrarás variedades de uvas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Merlot que dan vida a los cortes tintos de la bodega. Además, la oferta de vinos blancos se completa con el Sauvignon Blanc.
Este proyecto vitivinícola se inició en 2009 y en 2017 se dio inicio a la primera elaboración de vinos. Con aproximadamente cinco hectáreas de viñedos, junto con nogales y almendros, Del Gredal se destaca por sus líneas de vinos jóvenes, Quishca y su línea reserva Misitorco.
La familia Lozano (Nacho y Daniel) los propietarios del emprendimiento, se esmeran en contarte y enseñarte cada espacio de la bodega y del viñedo. Podés disfrutar con ellos de una visita guiada, y luego de un almuerzo o tabla de fiambres, siempre con reserva previa.
Disfrutá de un recorrido virtual por los caminos del vino y las Bodegas en Córdoba!
Querés hacer un recorrido por las bodegas y viñedos cordobeses desde la comodidad de tu casa?
Hacé click en este link y hacé enoturismo con una visita virtual !!
https://www.cordobaturismo.gov.ar/cosa_para_hacer/tours-virtuales-por-los-caminos-del-vino/
Qué hacer en Córdoba? Visitar las Bodegas en Córdoba y sus Viñedos es la mejor opción!
Descubramos juntos los secretos del vino en Córdoba, visitando bodegas de Córdoba y viñedos boutique, donde podremos experimentar la verdadera esencia del vino con todos nuestros sentidos.
Si estás buscando qué hacer en Córdoba, esta es una experiencia que no debes perderte.
Contactanos y consultanos para que realicemos juntos tu próximo wine tour