Vino Córdoba La Feria

Primera Feria de Vinos de Córdoba  

#VinoCórdoba, la feria  –  Peperina 2020

Queremos presentarles la Primera Feria de Vinos de Córdoba, a realizarse del 9 al 12 de abril de 2020, en el marco del Festival Gastronómico Peperina, en Alta Gracia.

#VinoCórdoba Tiene como objetivo difundir los Caminos del Vino de Córdoba, junto a TODAS las bodegas que forman parte de él, transformándose en el primer evento vitivinícola cordobés en el que los visitantes podrán conocer, degustar y adquirir la totalidad de los caldos que se están produciendo en nuestra provincia.

¿Quiénes la organizan? Córdoba Wine Travel (Sommelier Laura Gissara y Lic. Mariano Saieg) junto al Sommelier Juan Funes, serán los organizadores de la Feria del Vino. Los organizadores tienen el apoyo de los referentes más importantes del evento, así como del entorno turístico y gastronómico de la provincia.

¿Cuál es nuestra meta? El objetivo es lograr la participación del mayor número de productores vitivinícolas de Córdoba, para mostrar al público del evento las propuestas que Córdoba tiene en materia de vinos y enoturismo, a lo largo de los Caminos del Vino de Córdoba.

¿Por qué Peperina? Al ser también un alimento, el vino encaja perfectamente en el marco de Peperina, que es una de las ferias gastronómicas más importantes del país.


Peperina es el evento gastronómico más importante de Córdoba Durante 4 días congrega a los principales referentes del mundo gastronómico.

En 2019 reunió a más de 100.000 personas. Es una gran ocasión para las bodegas cordobesas de mostrarse a todo el país.


Duración de la Feria: durante todo el fin de semana largo en que se celebrará Peperina (4 días), desde las 10am hasta las 00:00 hrs., del día 9 al 12 de abril de 2020.

Participación estimada:  más de 100.000 personas en Peperina, referentes del mundo gastronómico nacional, referentes del mundo vitivinícola provincial y nacional.


Características generales:

  • Peperina es un Festival Gastronómico que se realiza todos los años en la ciudad de Alta Gracia (Córdoba) en Semana Santa, sobre el predio del Polideportivo Municipal con entrada totalmente libre y gratuita. El mismo es organizado también por la Municipalidad de Alta Gracia y cuenta con más de 300 stands, donde todas las empresas relacionadas a la gastronomía muestran sus productos, realizan degustaciones y ventas. Más de 80.000 personas visitaron la feria el año 2018, creciendo en este 2019 a más de 100.000, convirtiéndola en un referente dentro del mundo gastronómico provincial.
  • Córdoba posee 13 bodegas, 12 elaboradores artesanales. 21 elaboradores caseros y 135 viñedos, ofertando una variedad interesante en cuanto a vinos de diversas cepas y modos de producción, algunos de ellos premiados en ferias internacionales, o con puntuaciones elevadas por parte de sommeliers renombrados internacionalmente.
  • Al día de la fecha, si bien cada región promueve y difunde sus ofertas enoturísticas, no se ha generado la sinergia necesaria para crear una feria que muestre todo el abanico que posee la provincia en materia de vinos, siendo Peperina el marco ideal para hacer realidad este objetivo.
  • 100.000 asistentes.
  • Referentes del mundo gastronómico de todo el país.
  • Gran cobertura mediática.

 Características de #VinoCórdoba

Diseñamos varias propuestas para generar durante la feria, para que la sección de los vinos cordobeses adquiera un perfil dinámico y descontracturado, de modo tal que tanto los vinos como sus creadores (bodegueros y enólogos) participen en distintas actividades dentro de los eventos de Peperina.

 Maridajes en las clases de cocina con vinos cordobeses

Es de gran importancia poder mostrar la calidad de los vinos cordobeses al público asistente, y la mejor forma de hacerlo durante Peperina es a través de maridajes durante las distintas clases de cocina que se realizan, de la mano de los chefs más reconocidos del país.

Con tal motivo se organizarán maridajes con distintos bodegueros y enólogos de las bodegas cordobesas, así como con sommeliers reconocidos, para que, al momento de emplatar, suban al palco para descorchar el vino que presenten, servir un par de copas, y degustarlo junto al chef que esté dando la clase de cocina.


Venta dinámica de packs de vinos cordobeses

#VinoCórdoba realizará ventas de packs de vinos cordobeses en formato de mix de bodegas, blends de terroir, promos de varietales, etc., permitiendo al visitante adquirir variedad de botellas en un solo pack. También se realizarán descuentos especiales al finalizar cada maridaje en las clases de cocina, de modo tal que el visitante pueda adquirir el vino con el que se maridó el plato que acaba de ver, junto a la receta del plato en cuestión como souvenir, a un precio especial.

De esta forma, el visitante podrá acceder a toda la gama de vinos cordobeses desde un solo punto de venta, con la ventaja no sólo de comprar una caja de algún vino en particular, sino también variedades de vinos cordobeses, dando la posibilidad de conocer todas las propuestas que Córdoba tiene en materia vitivinícola en forma accesible.


Venta de vino en copa

Con el fin de dar a conocer los vinos cordobeses a la mayor cantidad de personas durante el evento, se incorporará la modalidad de venta de vino por copa.

De esta manera, #VinoCórdoba es precursora en nuestra provincia de esta modalidad, permitiendo conocer la oferta vitivinícola a una mayor cantidad de personas, a precios más que razonables, en un sistema cómodo y simple.

La consigna es “una copa de vino por el precio de un café”, con el objetivo de descontracturar el ambiente del vino, llevándolo a la gente de una manera más informal y accesible, compitiendo con otras bebidas como la cerveza.

De esta forma, #VinoCórdoba introduce la modalidad que ya se está aplicando en gran parte del mundo y en otras ferias gastronómicas reconocidas en el país y en el exterior.


Multiespacio #VinoCórdoba

En una sección de la Feria se creará un Multiespacio de los Caminos del Vino de Córdoba, donde se efectuarán actividades, charlas, degustaciones, maridajes, exposiciones, clases y demás actividades relacionadas al vino en general, y al vino cordobés en particular.

 Entre algunas de las actividades previstas se encuentran las siguientes:

  • Charlas con bodegueros, enólogos, sommeliers y referentes del sector sobre el vino, la realidad del vino en Córdoba, su historia, las tendencias, los desafíos, las innovaciones, y varios temas más, todos girando en torno al mundo del vino.
  • Clases, maridajes y demostraciones con el vino como eje central, donde sommeliers y chefs del sector mostrarán sus creaciones más interesantes.
  • Paseos virtuales por las bodegas cordobesas, a través de los videos virtuales que la Agencia Córdoba Turismo creó a tal efecto, donde el visitante podrá hacer un recorrido virtual por los viñedos y bodegas de nuestra provincia.
  • Cobertura mediática durante todo el evento, a través de medios televisivos y radiales, junto a blogueros e influencers, quienes dispondrán de un espacio para difundir y cubrir todo lo que estará aconteciendo durante estos 4 días.
  • Recepción de referentes del sector, bodegueros, enólogos y autoridades, que dispondrán de un lugar para poder presentarse, relacionarse e intercambiar ideas unos con otros.
  • Espacio para que las escuelas de sommeliers que participen en el evento puedan presentar su currícula académica a aquellos interesados.

Creamos un sistema novedoso, dinámico y eficiente para impulsar la Primera Feria Cordobesa de Vinos, con degustaciones, catas, maridajes, capacitaciones y ventas, todo en un solo lugar, durante cuatro días, frente a más de 100.000 asistentes, referentes del sector turístico, gastronómico, vitivinícola y medios de comunicación.

La combinación de todas estas acciones logrará, durante el transcurso de la feria, colocar al vino de Córdoba en boca de todos.


 Sector asignado a la Feria

Se dispondrá de un sector de grandes proporciones, especialmente diseñado y ambientado para la Feria de Vinos, con capacidad para alojar a todas las bodegas, en stands acondicionados con el logo e información de cada una.

Los laterales serán utilizados para la venta del vino en copa, mientras que un sector estará especialmente preparado para la venta de packs promocionales, merchandising, atención al público y otras gestiones de los organizadores.

Finalmente, un cuarto sector será el multiespacio para la promoción de los Caminos del Vino de Córdoba.

 


SECTOR FERIA – VISTA 1 (cajeros, venta promociones, merchandising, etc)

SECTOR FERIA – VISTA 2 Y 3 (Laterales destinados a la venta por copa)

 

SECTOR FERIA – VISTA 4 (Multiespacio)


Gracias a todas las bodegas de Córdoba, y a todos los sectores relacionados con el vino cordobés, que se van sumando a nuestra propuesta: