El enoturismo es una actividad en auge alrededor del mundo, que va incorporando adeptos no sólo dentro de las filas de los wine lovers, sino de viajeros que buscan una experiencia distinta, en contacto directo con la naturaleza, el entorno y los paisajes.
Gastronomía, atractivos naturales, postales visuales, aprendizaje, cercanía a lo rural, a las raíces y a la historia del lugar que se visita. De todo esto y más componen las nuevas experiencias enoturísticas, que llevan al visitante a un contacto más cercano y “real” con el entorno, a aprender algo nuevo y valorar el patrimonio cultural del destin. En definitva, a llevarse consigo algo más que un souvenir o un merecido descanso.
Existen diversas opciones, dentro de este universo del turismo del vino, para recorrer el entorno, apreciar los atractivos naturales y las excelentes vistas de los viñedos, y de paso trasladarse de una bodega a otra con la tranquilidad y la seguridad de que alguien más nos lleva mientras nosotros nos dedicamos sólamente a disfrutar. Dentro de estas opciones, enmarcadas en las diversas rutas del vino, se encuentran los buses vitivinícolas, los pasesos en bicicleta, las cabalgatas entre viñedos, las excursiones en trafics, 4×4 o colectivos, y los trenes del vino.
En varios países vitivinícolas se ha afianzado esta modalidad, ofreciendo alternativas que van desde el simple traslado entre bodegas y viñedos, hasta experiencias enogastronómicas completas, que incluyen maridajes, clases de cata y guías especializados durante el trayecto.
No hay duda de que cada una de estas experiencias merecen ser descubiertas por cualquier amante los viajes en general, y del vino en particular. Por suerte tenemos alternativas en todos los continentes del planeta, por lo que no tendremos que desplazarnos al otro punto del globo para experimentar una experiencia enoturística a bordo de un tren del vino.
En este artículo recopilamos sólo algunas de las varias experiencias que se ofrecen, desde el famoso Tren del Vino de Napa Valley, pasando por el Tren del Vino del Valle de Colchagua en Chile, o las nuevas ofertas que tiene nuestro Tren de las Nubes en Salta para la semana del Malbec, por nombrar sólo algunas en este lado del planeta.
Viajemos juntos con la mente, y preparemos nuestras maletas para un futuro paseo por tren a nuestros viñedos favoritos.
¡Todos a bordo!