Número Seis – Jueves 30 de Abril de 2020
Córdoba Wine Letter
La idea es compartir novedades, tendencias, artículos, notas, datos, cuentas en redes sociales, cosas que nos gustan y nos parecen interesantes sobre el tema que nos apasiona: el vino. Un espacio para seguir conectados, compartiendo contenidos (copa en mano si se puede) y desde casa. Habrá info sobre Córdoba y también sobre otros lugares porque estamos en cuarentena pero seguimos siendo inquietos, curiosos y teniendo ganas de #explorar, #saborear y #compartir.
#ViñedosExtremos: con unas vistas increíbles seguramente estos viñedos se cuentan entre los más bellos del mundo pero también entre los más peligrosos. Hacer la vendimia en estos acantilados debe ser una auténtica aventura y dar un paso en falso se puede convertir en una tragedia. Nos vamos de tour virtual a la Ribera Sacra en Galicia, España, para ver como cosechan la uva en un viñedo implantado en laderas de montañas que parecen inaccesibles. El video completo acá.
#Famosos que hacen vino. La verdad es que hay muchas celebridades que se han enganchado tanto pero tanto con el mundo del wine que decidieron elaborar sus propios vinos. Hoy hablamos de uno de los compositores más emblemáticos de la música del siglo XX: Bob Dylan.
- Bob Dylan bautizó a su vino igual que uno de sus dicos Planet Waves (1974) y la historia es genial porque comienza con un fan: Antonio Terni, un ítaloargentino productor de vinos en Il Conero, cerca de Ancona en Italia (zona conocida por sus vinos rosados) y fanático de Dylan desde los quince años, tanto que iba puntalmente a todos los conciertos europeos del cantante. En uno de esos conciertos, Antonio logró enviarle de regalo a Dylan uno de sus vinos, concretamente un vino llamado Vision of J, justamente en homenaje a la canción de Dylan Vision of Johana. A Dylan le gustó el vino y se puso en contacto con el bodeguero para mostrarle su interés, tiempo después nació el Planet Waves cosecha 2002. Fueron 5000 botellas de un vino tinto, blend de montepulciano (75%), una cepa que se cultiva en el centro y sur de Italia, y merlot (25%). La etiqueta fue diseñada por el músico que además incluyó esta pregunta en la contraetiqueta : “¿Qué es lo que empujó a dos tipos de las esquinas opuestas del mundo a poner sus nombres en una botella de vino tinto italiano? ¿Destino, coincidencia?
#QuéEs el Coravin? Podríamos decir, sin exagerar, que es el sueño cumplido de todo amante del vino. Quizás muchos de ustedes ya lo conozcan, para quienes no sepan de qué se trata aquí van estas líneas para explicar qué es y cómo funciona. El Coravin es un dispositivo que permite probar el vino y beber las copas que quieras sin necesidad de descorchar la botella. Una belleza. Este aparato cuenta con una aguja de acero inoxidable que se inserta en el corcho y permite, sin dañarlo, servir el vino. El Coravin descarga en la botella un gas neutro que impide que el vino entre en contacto con el oxígeno. El gas (argón) cumple la función de presurizar la botella sin interferir en las características organolépticas del líquido. Así, el vino que queda en la botella puede seguir allí durante años. Este sistema le pone fin al tema de: “me da cosa abrir una botella por una sola copa que quiero tomar”, “¿cómo estará el vino que trajimos de Salta? ¿qué hacemos lo abrimos o lo esperamos un poco más?”. También nos permitiría hacer una comida de varios pasos en casa maridando cada uno con un vino distinto sin preocuparnos por el vino que queda. En fin, todo divino, menos el precio. El aparato es importado y cuesta en torno a 33.000 pesos. ¡Ouch! Por ahora quedará para restaurantes, vinotecas y bares (es una inversión que está genial para ellos). Los simples mortales tendremos que esperar nomás. Al menos ya sabemos de qué se trata. Les dejamos el link de la web de los fabricantes acá por si quieren chusmear más detalles.
#Córdoba en Foco – Cinco preguntas a Nicolás Jascalevich de Bodega Noble de San Javier
Cepa preferida: merlot
1. ¿Por qué decidiste entrar en el mundo del vino?
Mi vida transcurrió en Buenos Aires, estudié licenciatura en alimentos, allí descubrí que no quería estar encerrado en una fábrica, ni en una laboratorio en la ciudad. Siempre me llamó la atención el campo y durante la carrera ya mi interés se fue mostrando hacia la elaboración de vino y aceite de oliva. Al terminar la carrera tuve la suerte de poder conseguir un trabajo en una bodega en Bordeaux, Francia. Ese fue mi primer contacto con el vino. A partir de esa vendimia, la del 2001, seguí desarrollándome en el mundo del vino.
2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu actividad?
Son muchas cosas, pero una de las que más me motivan es haber hecho todo desde el inicio. Plantamos todas nuestras viñas y estamos elaborando vino con ellas desde el principio. Ese proceso de preparar la tierra, realizar la plantación, cuidar del viñedo hasta la primera cosecha, fue un desafío y lo sigue siendo todos los años. También disfruto de la conexión que busco y voy logrando con la naturaleza, cómo responde a nuestros actos cada año. Por otro lado, está la parte humana: todo esto está respaldado por la familia, con la cual se lleva todo adelante, es un esfuerzo conjunto. Además fuimos cosechando muchos amigos en estos años que son parte de todo este proyecto.
3. De tus vinos, ¿cuál es el que más te gusta y por qué?
Podría decir que el que más me gusta es el blend que está compuesto por malbec, merlot y syrah. Sin paso por madera. En este vino está la expresión de tres de nuestros cuatro varietales, se puede apreciar bien un vino despojado de cualquier otro elemento que no sea la uva. Se elabora y cría en tanque de acero inoxidable durante siete meses y luego va a la botella.
4. Si tuvieras que elegir otro trabajo, alejado del mundo del vino, ¿cuál sería?
Seguramente estaría relacionado al campo, me gusta mucho la agricultura, y claramente sería algo orgánico, me gusta producir y al mismo tiempo devolver a la tierra todo lo que le pedimos.
5. Tres palabras que usarías para describir lo que significa hacer vino en Córdoba.
Desafío, satisfacción, familia.
Una pregunta que siempre surge en los wine tours: ¿cuándo usar el decantador?
Por: Laura Gissara (Sommelier)
Si pensamos en el decantador desde el punto de vista estético muchos podremos convenir en que es lindo y elegante por sí mismo y que se vuelve realmente vistoso con vino en su interior. Es hermoso ver cómo el vino se muestra plenamente a través del cristal. Muchas veces los decantadores pueden llegar de regalo y sucede que quedan sin uso en algún rincón olvidado porque no sabemos con certeza cuando usarlo o bien porque tenemos miedo de que se rompa al lavarlo.
Existen ciertas reglas bastante claras sobre cuándo usarlo pero también opiniones encontradas y es normal que se generen discusiones sobre la conveniencia o no de usarlo en distintos casos. Lo primero que es importante tener en cuenta es que el decanter es un accesorio especial y como tal lo más lógico sería usarlo en ocasiones especiales. No tendría ningún sentido decantar todos los vinos que se descorchen.
Decantar es simplemente trasvasar el vino de su botella original a otro recipiente y hay dos razones principales por las que se necesita realizar este procedimiento:
- Estamos ante un vino que lleva muchos años guardado y es muy probable que contenga posos y sedimentos (partes sólidas que se forman mientras el vino evoluciona en la botella). En este caso todo el proceso debe realizarse de manera lenta y con movimientos muy suaves para lograr que esos posos queden en el fondo de la botella y no pasen al nuevo recipiente.Cuando el vino es muy pero muy añejo la opción más correcta sería no decantarlo porque ese contacto tan abrupto con el oxígeno haría que se perdieran muchos aromas y sería una verdadera lástima.
- Estamos ante un vino joven, de taninos muy marcados y que se siente agresivo en boca, en ese caso la decantación se hace para airear el vino y lo hacemos de manera opuesta al caso anterior: acá no hacen falta esos movimientos tan suaves ni cuidadosos porque lo que se busca es precisamente el contacto abrupto con el oxígeno que sirve para “domar” de alguna manera el vino. Un tip muy útil para esos casos es servir el vino un par de grados por debajo de la temperatura de servicio indicada.
Esperamos que te haya gustado el contenido de esta edición Número Seis, nos despedimos hasta la próxima no sin antes agradecerte por leernos y brindar porque todo esto pase pronto y podamos compartir buenos vinos en persona. ¡Chin-Chin y hasta la próxima!
Créditos de fotos. En el primer collage de fotos: foto 1 vía www.efetur.com, foto 2 vía Google, foto 3 vía www.20minutos.es . Collage de sección Córdoba en Foco: Foto 1 vía www.argentinewines.com , fotos 2,3 y 4 gentileza Nicolás Jacalevich.
Foto de Portada: Laura Gissara.
Córdoba Wine Letter, en tiempos del Coronavirus
Curamos contenidos sobre vinos, los compartimos y sumamos nuestra mirada
Edición, curación y redacción: Laura Gissara (Sommelier y Magister en Comunicación)
Curación de contenidos: Lic. Mariano Saieg
Copyright © *|2020|* *|Córdoba Wine Travel|*, All rights reserved.
Estás recibiendo nuestro News porque viajaste con nosotros o estás interesado en que te enviemos información.
Si no querés recibir más emails como este, por favor envianos un mail para que te saquemos de la lista.
Nuestro correo es:
cordobawinetravel@gmail.com