Córdoba Wine Pack: PADRE E HIJO - Bonus Track

Wine Pack Explorando Cabernet

Si estás leyendo esto es porque compraste nuestro primer Wine Pack y queremos agradecerte y darte la bienvenida a este espacio donde la idea es compartir mucha data sobre los vinos que te enviamos. 

 

Para nosotros el vino es también una forma de viajar: descubrir historias, conectar con los sueños e ilusiones de sus hacedores, explorar sabores, colores y texturas. Por eso nuestra propuesta es compartir acá todo eso que distingue a cada vino. Vas a encontrar información técnica que brinda cada bodega y también datos que te van a servir para reconocer zonas, detalles de la cepa, saber más del lugar donde nació el vino y conocer un poquito a sus creadores.

Advertencia

Es importante que sepas que este contenido es totalmente innecesario. No hace falta leer nada para disfrutar de un vino que te vuele la peluca. NADA.

 

Entonces, ¿por qué te lo enviamos? Porque nos gusta compartir lo que aprendemos. Porque el mundo del vino nos parece apasionante y divertido, sentimos que es la bebida más seductora del planeta y que está tan cargada de historia, cultura, sueños, ilusiones, dedicación y trabajo, que sería una pena no compartir todo eso que está detrás de la botella y busca expresarse en la copa. 

 

 

 

Instrucciones de uso: hay varias maneras de abordar este contenido. Podés leer y enterarte de todos los detalles antes de decorchar el vino o podés degustarlo “a ciegas” y recién después conocer más detalles. Todo lo que sabemos de antemano condiciona nuestra percepción, por eso los concursos de vinos son a ciegas, para que los jueces no se dejen llevar por la etiqueta, ni el precio, ni el prestigio del enólogo o la bodega.  Una opción divertida puede ser probar el vino a ciegas y luego, con el vino en la copa ir “chusmeando” el contenido.

¡Salud y que lo disfrutes!

Bienvenid@ Wine Lover, ¡vamos explorar estos hermosos cabernet!

Cortito y al pie: las claves para entender estas cepas

CABERNET FRANC

  • *Hay realmente muy poquitas hectáreas implantadas de esta cepa en Argentina: tan solo 1.258,5 hectáreas. Representa el 0.63 de la superficie total de viñedos del país. 
  • *El los últimos años ha ganado mucho protagonismo, pese a la poca cantidad de hectáreas implantadas. Esto es porque muchos expertos han considerado que el Franc se adaptó muy bien en Mendoza y ha logrado dar vinos de calidad sorprendente.
  • *Llegó al país en los 90′.
  • *Otorga vinos de cuerpo medio, elegantes, sutiles, más suaves y menos corpulentos que el cabernet sauvignon.
  • *Es más aromático y más directo que el Cabernet Sauvignon.
  •  

Algunos aromas característicos: 

*Herbales: menta,  albahaca

*Frutales: arándanos, grosellas, frutos del bosque, moras, zarzamoras. Es una combinación de frutas negras y rojas.

*Vegetales: pimiento calahorra, pimiento verde, hojas de tomate.

*Especiados: pimienta negra en grano, clavo de olor 

CABERNET SAUVIGNON

*Se la conoce como el “rey de las cepas tintas” y es la variedad más implantada del mundo. En Agentina existen 14.278,8 hectáreas. Representa el 7.20% de la superficie total de viñedos del país.

*Esta cepa no necesita demasiada presentación, tanto que muchas veces la llamamos “cabernet”, a secas. 

*Otorga vinos corpulentos, de gran cuerpo y estructura, tánicos,  de buena acidez. Todo lo cual hace que sea ideal para la guarda. Con el añejamiento se exaltan sus aromas y complejidad.

  • *No llega a tener la intensidad de color del malbec y es una uva de ciclo largo, es la última en madurar.
  • *En nariz hay que indagarlo un poco, muchas veces es más bien parco y luego explota en la boca. En boca es apretado, firme, de gran estructura, potente, intenso.

 

Algunos aromas característicos

  • De acuerdo a las zonas en Argentina: en el NOA alcanza gran intensidad de color y aromas a pimiento verde y moras. En Luján de Cuyo y Maipú se intensifica su perfil frutado. En Valle de Uco tiene un perfil algo más mineral .

 

Hablemos de Solo Contigo Cabernet Franc 2019

Datos:

 
Bodega: Solo Contigo Winery
 
Ubicación: Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza
 
Cosecha: 2019
 
Cosecha manual en cajas de 16 Kg.
 
100% Cabernet Franc.
 
Elaboración: suave prensado de las uvas, fermentación durante 15 días a temperaturas entre 15° y 18°.
 
Crianza en tanque de acero inoxidavle durante 6 meses.
 
Alcohol: 14%

Sobre el terroir: Los Chacayes

Los Chacayes está ubicada a 80 km al sur de Mendoza, en el piedemonte de la cordillera entre 1.100 y 1.400 metros de altura, una zona fresca arriba del pueblo de Vista Flores, en el Valle de Uco. Actualmente es una Indicación Geográfica de Tunuyán, aprobada en noviembre de 2018, cuenta con 1600 hectáreas de viñedos.

Es una zona atravesada por arroyos secos que, bajando de la cordillera, dibujaron suelos compuestos de gravas aluviales. Son sumamente pobres y muy heterogéneos, donde limo y arena se puede cruzar con zonas muy pedregosas, sin partículas finas. Éstas características, sumadas a la altura, la combinación de frío y sol, las pendientes que la libran regularmente de las heladas, la ubicación relativamente austral y la escasez de precipitaciones, provocan un leve estrés sobre la vid, concentrando todas sus reservas en bayas negras, ricas en polifenoles, acidez y azúcar. Como resultado, se obtienen uvas concentradas en taninos y color, con aroma frescos entre los que se destacan los componentes florales.

La historia

La historia de Solo Contigo comienza en el año 2008, cuando Terry y Noel emprendieron su viaje a Argentina y se enamoraron del Valle de Uco en Mendoza. Al año siguiente decidieron la adquisición de una propiedad en Los Chacayes, Tunuyán, donde plantaron sus primeras vides propias, a 9.000 kilómetros de su hogar en Toronto. En 2014, se embarcaron con la ayuda del prestigioso estudio de arquitectura Bórmida y Yanzón, en el proyecto de su propia Bodega.

Terry y Noel Neelands nacieron en Canadá, se conocieron en la universidad, se casaron y hoy llevan más de 40 años juntos, compartiendo sus pasiones: el arte y los viajes. Son coleccionistas de arte , cuentan con tres colecciones propias y han viajado alrededor del mundo buscando descubrir profundamente la cultura, la gastronomía y los mejores vinos de cada ciudad que visitan.

La bodega es en realidad unas casa-bodega donde todo está conectado: el arte, el vino y la vida viajera de los dueños de casa.

 

Sobre el enólogo, Pablo Marino

 

La enólogía de Solo Contigo está a cargo de Pablo Marino y cuenta con la asesoría de Juan Pablo Michelini.

Pablo Marino tiene 31 años, es Licenciado en Enología, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional. Realizó vendimias en bodegas como Estancia Mendoza (2008), Jean Bousquet (2009) y Masi Vigneti (2010) , mientras cursaba la Licenciatura en Enología. Luego, en Septiembre del 2010 viajó a Bodega Cuvaison en Napa Valley, donde trabajó con más de 15 enólogos de distintas nacionalidades logrando absorber distintas ideas de vinificación y crianza. En 2018, se incorporó al equipo de Solo Contigo, donde se desempeña como Enólogo y responsable del Área de Producción.

 

Vino Solo Contigo Cabernet Franc

Nos gusta de esta bodega

Nos encanta la combineta vino + arte, la estética de las etiquetas, el diseño en la bodega y desde luego los vinos: son vinos elegantes y modernos, equilibrados y muy bebibles, versátiles y seductores. 

 

Haciendo click en la copa podés ingresar a la web de la bodega.

Hablemos de Socavones Cabernet - Cabernet 2017

Data: 

 

70% Cabernet Sauvignon – 30% Cabernet Franc

Cosecha: 2017

Cosecha manual.

Uva proveniente de diferentes zonas de la provincia de Córdoba.

Vinificación: en tanque de acero inoxidable.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés y americano.

Partida: 2900 botellas. 

Enólogo: Gabriel Campana

Ingeniera agonóma: Daniela Mansilla Galdeano

 

LA HISTORIA

 

En 2015 la familia Mizzau compró la antigua Bodega Nanini, que había sido fundada en 1928 y se mantuvo como empresa familiar durante tres generaciones, y la remodeló a nuevo dotándola de moderna tecnología. Está preparada para producir 600.00 litros anuales. Tiene 9 hectáreas de viñedo allí en Caroya y otras 9 en el norte de la provincia en su finca llamada “Las Corzuelas” en Quilino. 

El nombre de la bodega conjuga la tradición jesuita: Terra (en latín) y el legado aborigen de los habitantes originarios de la zona, los comechingones o Camiare.

Cepas implantadas en Colonia Caroya:  cabernet sauvignon, malbec, merlot, ancellotta, tannat, pinot noir, isabella, chardonnay.

Cepas implantadas en Quilino: cabernet franc, cabernet sauvignon, malbec, tannat, viogner, torrontés, semillón.

Datos generales sobre el terruño

 

Localidad:Colonia Caroya, Departamento Colón

Altitud: 530 msnm

Valores de la pendiente promedio: 0,8 – 1%.   Con orientación Oeste- Este.

Ubicación: 30° 59’ 36’’ Lat. Sur    64° 05’ 52’’ Long. Oeste

Suelos:Suelos suavemente ondulados. Bueno a algo excesivamente drenados, profundos, franco en superficie y en subsuelo. Moderadamente bien provistos de materia orgánica. Las principales limitantes se determinan por su baja capacidad de retención de humedad, ligera susceptibilidad a la erosión hídrica y eólica.

Clima:

*Precipitaciones: 750 mmpromedio anual.

*La temperatura media anual de 15,7 °C. Temperatura media del mes de Enero es mayor a 22°C y la temperatura media del mes de julio es mayor a 8°C. Amplitud térmica anual 14°C.

*Los vientos predominantes son los del Noreste y Sur. Durante el otoño, los vientos soplan fundamentalmente del Noreste y Este; en el invierno, éstos disminuyen y aumenta la frecuencia de los vientos del Oeste.

*Período libre de heladas: 263 días.

 

 

¿De dónde viene el nombre del vino?

 

Los socavones eran cuevas formadas por procesos erosivos que fueron utilizadas por los habitantes originarios de Córdoba como refugio.

 

Sobre Colonia Caroya, Córdoba

 

Colonia Caroya representa la historia misma de la tradición vitivinícola de la provincia de Córdoba. Historia que se remonta 400 años atras cuando los sacerdotes jesuitas implantaron viñedos en la Estancia de Jesús María para elaborar el vino para las ceremonias religiosas. Con el tiempo ese vino fue traspasando de alguna manera los muros eclesiásticos y se comenzó a beber en las postas del Camino Real hacia el Alto Perú. Con la expulsión de los jesuitas en 1767 se fue perdiendo la actividad hasta quedar abandonada. Fue a finales del siglo XIX con la llegada de los inmigrantes italianos provenientes principalmente de la zona del Friuli y el Veneto que se asentaron en lo que después se llamaría Colonia Caroya. Ellos trajeron consigo sus tradiciones que incluían la de cultivar la vid y elaborar su propio vino. Con el tiempo comenzaron a trabajar en cooperativa y fundaron Bodega La Caroyense (1930) que aún hoy continúa siendo la bodega más grande de la provincia. Esta bodega de 90 años de antiguedad nunca tuvo viñedos propios, compraba la materia prima a productores locales y siempre se caracterizó por elaborar vinos de mesa frutados y dulzones a partir de la cepa característica de la zona: la Isabella, uva frambua, también conocida como uva chinche, que fue traída desde Italia por los inmigrantes. En la actualidad, luego de superar varias crisis económicas difíciles y quebrado como cooperativa, La Caroyense continúa su andadura con nuevos propietarios (oriundos de la zona) y se mantiene como la bodega histórica de la provincia. Continúa también comprando la uva a productores locales y elaborando los tradicionales vinos de uva frambua junto a otros vinos de cepas francesas como malbec, cabernet sauvignon, pinot nor, chardonnay y merlot, etc.

Nos gusta de este proyecto

La decisión de apostar por vinos de calidad y de trabajar con uvas de distintas zonas de la provincia. Algo que destacan siempre tanto el enólogo, Gabriel Campana, como la ingeniera agrónoma, Daniela Mansilla, es la absoluta libertad que recibieron desde la dirección de la bodega para poder trabajar buscando la excelencia y con el objetivo de poner a los vinos de Córdoba en el mapa de la vitivinicultura nacional. Otro aspecto que aplaudimos es que trabajan con uvas provenientes de distintas zonas de la provincia, elaborando sus blend de terroirs (como es el caso de este Socavones Cabernet Cabernet).

En la copa

Aromático y seductor este blend de cabernet se luce en la copa. Es un vino intenso pero para nada agresivo, de taninos pulidos y hermoso final. Si bien tiene solo un 30% de cabernet franc se percibe su aporte elegante en la copa.
 
Lo hemos probado muchas veces, con distintas personas y siempre es uno de los vinos que más gusta de la bodega. 
 

Sugerencia de maridaje: es un vino que llena la boca y proponemos combinarlo con carnes: ternera, cordero, cerdo, a la parrilla o al horno. Ideal, por ejemplo, para acompañar un asado con cuero.

 

Hablemos de Lamadrid Cabernet Sauvignon Reserva 2014

Data: 

Lamadrid Cabernet Sauvignon Reserva

Cepas: Cabernet Sauvignon .

Añada: 2014.

Ubicación: Agrelo, Mendoza.

Producto no estabilizado en frío, filtrado o clarificado (pueden contener pequeños sedimentos): decantar si se considera necesario.

Enólogo: Héctor Durigutti.

Alc: 13,6 %.

LA HISTORIA

En el año 1959 la Familia Maza inaugura una típica bodega mendocina de corte tradicional con una capacidad de 700.000 litros en piletas de cemento. Casi 50 años después seguiría elaborando vinos pero ahora con un nuevo estilo.

En el año 2008, Héctor Durigutti junto con Guillermo García Lamadrid inyectan entusiasmo y capital para adecuar la bodega al proyecto Lamadrid.

La meta es respetar la estructura tradicional de una bodega de casi medio siglo apoyándola con los avances de la tecnología contemporánea. Con este objetivo en mente, se reacondicionaron las piletas de cemento para aprovechar la inercia térmica y se incorporaron ochenta tanques de acero inoxidable con control de temperatura que suman una capacidad de 150.000 litros. 

Lamadrid posee una capacidad de producción de 1,5 millones de botellas.Las líneas de vino elaboradas en Lamadrid llevan el exclusivo nombre de la bodega, independientemente de que sus destinos sean el mercado local o de exportación. Actualmente los vinos se encuentran presentes en más de 20 países, entre los cuales se destacan Brasil, Estados Unidos, Canadá y varios países del continente europeo.

La principal característica de estos vinos es la suavidad derivada de la perfecta maduración de los taninos de las uvas empleadas para sus diferentes vinos de varietales, los cuales son especialmente seleccionados de las Fincas Lamadrid y La Suiza, que se trabajan bajo el concepto de “single vineyard” (un solo viñedo).

Esta filosofía de producción consiste en elaborar un tipo especial de vinos que declara estar elaborado todos los años con el mismo viñedo. Es decir, que cada cosecha el vino usa las uvas de un mismo lugar.

Nota al pie

Nos gustan mucho pero muuuuuuucho los vinos de Durigutti. Y nos encanta que utilicen la bonarda, una cepa que está viviendo una lenta pero sólida revalorización en el segmento de los vinos de alta gama. Tocando en la copa podés ver el Instagram de Lamadrid Wines

Los aromas y el vino

Los aromas del vino son los componentes más seductores de esta antigua bebida. Son capaces de evocar los recuerdos más remotos: lugares, personas, sentimientos y sensaciones. Es quizás por eso que quienes emprendemos con curiosidad la aventura de conocer más sobre el vino quedamos atrapados en un mundo que no terminamos nunca de abarcar en su totalidad, que tiene siempre algo nuevo y diferente por ofrecer.
 
El sentido del olfato cuenta con una sensibilidad que es unas diez mil veces superior a la del gusto y lo interesante es que se puede entrenar y perfeccionar. Por eso nos pareció tan lindo poder incluir los aromas del vino en nuestros packs.
 
Cuando percibimos los aromas del vino encontramos muchísimos compuestos pero ninguno huele a vino, el aroma del vino es la mezcla de ese montón de compuestos. 
 
¿De dónde provienen esos aromas?
 
De la fruta, es decir la uva con la cual habrá diferencias según la cepa de la cual se trate y luego del proceso de elaboración. Hay aromas que se generan durante la fermentación, otros durante la crianza en madera y otros que se generan cuando el vino pasa un largo tiempo en estiba, en la botella.
 
Es importante  tener en cuenta que en el vino cuenta con cientos y cientos de aromas, de los cuales se conocen alrededor de unos 400, y según suele afirmarse un catador experimentado puede detectar unos 30. 
 
¿Por qué se habla de aroma a ciruela, chocolate o frutos rojos cuando se habla de los aromas de un vino tinto? ¿Quiere decir esto que el vino está o estuvo en contacto con esos elementos?
 
No, el vino es solamente el jugo de la uva fermentado y no está en contacto con otros elementos. Lo que sucede es que los aromas del vino comparten moléculas aromáticas con elementos de la naturaleza porque son químicamente similares. 

Esta es la famosa Rueda de Aromas

En esta rueda se pueden apreciar las familias de los descriptores aromáticos. 

 

Es importante tener en cuenta que hablamos de aromas para referirnos a los aspectos positivos que se encuentran en el vino y hablamos de olor cuando nos referimos a los negativos. 

 

Ejemplos de aromas: violetas, ciruelas, rosas, chocolate, café, incienso.

 

Ejemplos de olores: humedad, corcho, trapo sucio, huevo podrido, pasto quemado, moho.

 

rueda-de-aromas-del-vino

¿Qué tipos de aromas existen del vino?

 

Para ordenar y clasificar los aromas se dividen en: primarios, secundarios, terciarios y bouquet.

 

 

Primarios 

Proceden de la misma cepa,  es decir: de la uva durante su proceso de metabolismo y maduración y son característicos de una variedad o familia. Le dan al vino su carácter típico, en función de otros elementos fundamentales como la composición del terruño (que incluye el suelo y también las características climáticas)

 

Podemos distinguir 4 series aromáticas primarias:

  • Vegetales: laurel, eucalipto, pimiento, trufa, heno, tomillo, setas.
  • Frutales: manzana, maracuyá, grosella, pera, ciruela, melocotón, fresa, cítricos
  • Florales: violeta, jazmín, espino blanco, rosa, romero, lila, flor de azahar, flor de acacia.
  • Minerales: hay mucha polémica sobre si existe algo como la mineralidad en los aromas del vino. No existe en la actualidad un consenso sobre el tema. Quienes aseguran que existe hablan de la mineralidad haciendo referencia a la composición del suelo que se traduce en aromas como mina de lápiz, grafito.
 
Secundarios: Los aromas secundarios se producen durante el proceso de fermentación. Son aromas lácticos como por ejemplo manteca, yogurt y queso. También los que recuerdan a panadería, levadura y pan tostado.
 

 

Terciarios: Como es de esperar, el desarrollo de los aromas del vino no se detiene una vez finalizada la fermentación. Durante la fase envejecimiento del vino aparecen nuevos aromas. Si el vino envejece en barrica de madera o en contacto con esta suele desarrollar aromas de las siguientes familias:
 

Animal: cuero.

Vegetal: tabaco.

Torrefactos: café, cacao.

Frutos secos: nueves, avellanas, 

 

 

El bouquet, es el aroma que contienen los grandes vinos de guarda

 

Existen 5 tipos de olores característicos de vinos con problemas:

  • Olor a huevo podrido: síntoma de lo que se conoce como un vino reducido.
  • Olor a caldo, acelga o curry: fiel reflejo del vino oxidado (ha recibido más oxígeno del normal) y que ha perdido sus propiedades frutales.
  • Hongo o humedad: este olor es propio del tricloroanisol, una enfermedad originado en el corcho.
  • Cerilla recién encendida: producido por un exceso de sulfuro.
  • Vinagre o acetona: signos evidente de una acidez volátil elevada.

Maridaje Sonoro

Música y Vino = el maridaje ideal.

Escuchá nuestra playlist con cabernet sauvignon acá

¿Querés saber más sobre el Maridaje Sonoro? En este artículo te lo contamos.

Nos encantaría que nos cuentes qué te pareció este pack y que nos etiquetes o compartas alguna foto. También nos gustaría saber con qué maridaste los vinos. ¡Esperamos tu comentario en las redes! 

¡Salud y hasta la próxima!