Córdoba Wine Pack: Seis de Copas - Bonus Track

Wine Pack x 6 brindemos

Si estás leyendo esto es porque compraste nuestro Wine Pack y queremos agradecerte y darte la bienvenida a este espacio donde la idea es compartir mucha data sobre los vinos que te enviamos.

 

 

Para nosotros el vino es también una forma de viajar: descubrir historias, conectar con los sueños e ilusiones de sus hacedores, explorar sabores, colores y texturas. Por eso nuestra propuesta es compartir acá todo eso que distingue a cada vino. Vas a encontrar información técnica que brinda cada bodega y también datos que te van a servir para reconocer zonas, detalles de la cepa, saber más del lugar donde nació el vino y conocer un poquito a sus creadores.

⚠ Advertencia ⚠

 

Es importante que sepas que este contenido es totalmente innecesario. No hace falta leer nada para disfrutar de un vino que te vuele la peluca. NADA.

 

Entonces, ¿por qué te lo enviamos? Porque nos gusta compartir lo que aprendemos. Porque el mundo del vino nos parece apasionante y divertido, sentimos que es la bebida más seductora del planeta y que está tan cargada de historia, cultura, sueños, ilusiones, dedicación y trabajo, que sería una pena no compartir todo eso que está detrás de la botella y busca expresarse en la copa. 

 

 

 

Instrucciones de uso: 

 

Hay varias maneras de abordar este contenido. Podés leer y enterarte de todos los detalles antes de decorchar el vino o podés degustarlo “a ciegas” y recién después conocer más detalles. Todo lo que sabemos de antemano condiciona nuestra percepción, por eso los concursos de vinos son a ciegas, para que los jueces no se dejen llevar por la etiqueta, ni el precio, ni el prestigio del enólogo o la bodega. 

 

Una opción divertida puede ser probar el vino a ciegas y luego, con el vino en la copa ir “chusmeando” el contenido. Para ello, agregamos una esencia en cada pack, que se encuentra en todos los vinos del mismo. La idea es jugar con los sentidos, y de paso entrenar nuestra memoria olfativa, que es muy poderosa para reconocer aromas, asociándolos con momentos de nuestra historia, con lugares, experiencias y momentos particulares.

 

Con cada Wine Pack,  iremos sumando una esencia distinta, que podrás ir sumando a tu colección, y armar tu propio set de esencias del vino, para entrenar, aprender o simplemente jugar con amigos mientras disfrutamos de un buen vino. Toda la info de la esencia de este pack la vas a encontrar al final del bonus track.

 

¡Salud y que lo disfrutes!

Bienvenid@ Wine Lover, ¡a disfrutar de este hermoso mix!

Siempre decimos que en el mundo del vino la fidelidad no garpa, lo interesante es probar distintas cosas. Claro que todos tenemos nuestro corazoncito, nuestros preferidos y los vinos que siempre permanecerán en la memoria del paladar porque nos sorprendieron, nos emocionaron y nos acompañaron en grandes ocasiones, ¡claro que sí!, pero dejen siempre lugar para atreverse a lo nuevo, porque si hay algo renovador es el placer de descubrir. 

Diamandes de Uco Viognier 2018

Datos:

Bodega Finca Vista Grande

Ubicación: Villa Ciudad Parque, Valle de Calamuchita.

 

 

Villa Ciudad Parque, Valle de Calamuchita. 

¿Qué es el vino naranja?

 

El vino naranja se elabora con cepas blancas pero vinificadas como si fueran tintas. Ed decir que la fermentación se realiza con la piel y la semilla de la uva, igual que un vino tinto. El resultado es un vino con más cuerpo y mator estructura que un vino blanco, un muy buen nivel de acidez y una riqueza aromática muy interesante. 

Esta técnica tiene varios siglos de historia y su origen se ubica en Georgia, Armenia, donde los vinos se criaban en grandes vasijas de barro.

Es importante destacar que no hay que confurndirlo con el llamado vino naranja que se elabora en España (en Málaga y Huelva) que se macera con cáscaras de naranja

LA HISTORIA

Ubicada en el Valle de Calamuchita, la Bodega Vista Grande es un interesantísimo emprendimiento familiar que dio sus primeros pasos hace casi 10 años, en el 2012, en las afueras de Villa Ciudad Parque, en el Valle de Calamuchita.

Si bien comenzó con la idea de tener un pequeño viñedo, a lo largo del tiempo la  Bodega Vista Grande, fue tomando otro rumbo y ampliando su producción con otros varietales, como el Cab.Sauvignon y el Merlot. En el 2015 se incorporaron al viñedo las variedades blancas, entre ellas, Chardonnay, Sauvignon Gris y Roussanne.

Como la mayoría de los emprendimientos vitivinícolas de la región, la Bodega Vista Grande es una Bodega Boutique centrada en producciones de calidad. Destaca en cuanto a la atención personalizada y en los pequeños-grandes detalles, desde su arquitectura, hasta la cuidada disposición de los espacios, las vistas, las muestras artísticas, la deco y por supuesto el recorrido guiado por sus instalaciones y las desgustaciones de sus caldos en su salón con amplias vistas del viñedo.

Nuestra opinión sobre Surmenage Orange Blend Fuera de Serie 2018

Nos gusta de esta bodega

Conocemos la bodega desde el momento cero, hemos visto el trabajo, la dedicación y las ganas de innovar. Además nos encantan las muestras de arte y cada detalle de la arquitectura y la decoración en la bodega.

En la copa

Este orange blend es un producto de alta complejidad aromática donde se destacan las notas  a frutas tropicales y florales, además de apreciarse la presencia equilibrada del roble francés. En boca posee acidez media y buena estructura. Ideal para consumir con entradas frescas, como quesos o mariscos. O bien para acompañar diversos postres.

Sugerencia de maridaje: hay varias opciones de maridaje que vemos muy atractivas. La tabla de quesos está en el tope de la lista, buscando contrastar la intensidad de los quesos con el perfil aromático del vino donde se destacan las frutas tropicales.  Una bomba. Otra alternativa deliciosa: con sushi, su sos suhi lover nos vas a agradecer esta combinación. Y por último: ¡ah no olvidarse de los postres! tenemos en mente una tarta de ricota acompañada por este orange blend. ¡Ñam!

Hablemos de Natal Petit Verdot 2017

Data: 

100% Petit Verdot

 

Cosecha 2017

 

Recolección manual en cajas de 15 kg.

 

Viñedo orgánico y biodinámico

 

Certificaciones: Demeter y Argencert

 

Fermentado a partir de levaduras salvajes.

 

10 meses de estaconamiento en tanques de acero inoxidable.

 

Alcohol: 14% Vol.

 

Enólogo: Giuseppe Franceschini

Ubicación

LA HISTORIA

 

En 2005 tres íntimos amigos, Andrej Razumovsky de Austria y su primo André Hoffmann de Suiza ambos descendientes de la noble familia Vitivinícola de Sayn Wittgenstein, se unieron a Jeremie Delecourt francés, cuya familia es propietaria de Chateaux de la Crois Bontar, productor de rosados en la región de Cotes de Provence, para fundar una bodega boutique en Mendoza, Argentina. De la herencia y la pasión por el mundo del vino nace este proyecto

¿Qué significa Alpamanta?

 

La palabra en la cultura indígena local significa “Amor por la Tierra”. Un aspecto clave de la cultura nativa, siempre ha sido trabajar y coexistir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. 

Nuestra opinión de Natal Petit Verdot 2017

Nos gusta de este proyecto

Nos interesan mucho los vinos orgánicos, en el mundo está dejando de ser una tendencia para convertirse en toda una corriente cada vez más fuerte. ***Tocando en la copa podés ver la web de Terra Camiare***

En la copa

Este petit verdot nos sorprendió gratamente por su frescura y equilibrio. Es un vino muy versátil y fácil de beber. destacan los trazos mentolados propios de la cepa.

 

Sugerencia de maridaje: es muy versátil y por eso no hay que tener miedo a equivocarse con la combineta de sabores. Ideal para pastas rellenas. 

Hablemos del espumoso en lata Lazos de Familia

Data: 

Lazos de Familia.
 
Bodega: Estancia Las Cañitas.
 
Dos latas Extra Brut y dos latas Brut Rosé.
 
Método Charmat.
 
 
 
 

Estancia Las Cañitas lanzó este producto en marzo de 2020 y asegura que es el primer espumoso en lata del país. La verdad es que es genial para poder acompañar la comida con espumoso sin tener que abrir una botella. 

LA HISTORIA

Pioneros en desarrollar la vitivinicultura de altura en la provincia de Córdoba, surge este interesante proyecto en Estancia Las Cañitas con el objetivo de ofrecer al mundo vinos de alta gama, tanto varietales como reservas y de guarda. En el marco imponente de las Sierras de Córdoba, rodeados de maravillosos ríos, 1.300 hectáreas de bosques de pinos, abedules, cedros, acacias, plantas de zarzamoras, menta y peperina.

Viñedos implantados a principio de l adécada del 2000 y a 1280 msnm con cepas de malbec, cabernet sauvignon, syrah, bonarda y sauvignon blanc, riego por goteo, conducción en espaldero alto, con cordón pitoneado, alambres móviles y alta densidad de plantas por hectárea. (7.500 pl/ha). 

El camino de crecimiento de la bodega se viene trazando desde hace años con mucho esfuerzo y dedicación, aprovechando al máximo las condiciones agroecológicas de la zona: la altura, la gran amplitud térmica en verano, con más de 15° de diferencia entre el día y la noche, la excelente heliofanía del lugar, bondadosas condiciones de suelo (pendientes del 3 al 5%), gran permeabilidad de los mismos, contenidos medios a bajos de materia orgánica.

Enoturismo

 
Estancia Las Cañitas se encuentra rodeada de un bosque de pinos y recibe al turismo en sus cabañas y restaurante (tanto las cabañas como el restaurante se encuentran cerradas por el momento, se están haciendo refacciones) Nosotros la visitamos desde que comenzamos con nuestros wine tours y el paisaje es realmente de hermoso.

Hermoso video sobre Estancia Las Cañitas

Nos gusta de este proyecto

Es una de las dos primeras bodegas del Valle de Calamuchita y por eso admiramos a Juan Cruz Navarro por la audacia de implantar vid en un valle donde no había antecedentes de vitivinicultura. Seguramente fue toda una aventura, hemos tenido la posibilidad de escuchar a Juan Cruz narrar esa historia en la bodega y es realmente muy linda. *********** Tocando la copa podés ver la web de Bodega Las Cañitas

Hablemos de Viarago Malbec Roble 2019

Data: 

100% Malbec

 

Origen: Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba  

 

Bodega: Viarago

 

Crianza en madera: no. Duelas de roble en tanque de acero inoxidable.

Producción: 6.500 botellas.

Alcohol: 14 % vol.

Autor: Nicolás Jascalevich

Ing. Agrónomo: Franco Tomaselli

 

LA HISTORIA

Conocemos de primera mano la historia de Viarago porque la hemos escuchado de la mano de sus protagonistas. Esta bodega boutique está ubicada en Villa de Las Rosas junto a la antigua casa de los abuelos de Franco Tomaselli, ingeniero agrónomo y propietario de la bodega. Viarago es el nombre del pueblo italiano desde donde llegó el abuelo de Franco que tenía su viñedo, elaboraba sus vinos y los vendía a los visitantes. 

Hoy Viarago elabora tres etiquetas, todas single vineyard, con la firme voluntad de volver a las raíces, de trabajar en pequeña escala, en armonía con la naturaleza y elaborar vinos de calidad.

Datos generales sobre el terruño

 
  • Altitud: 1000 m
  • Clima: Templado seco con invierno marcado
  • Suelo: Arenoso, pedregoso,
  • Llueve muy poco en verano, los días son mayormente soleados, las temperaturas son muy altas. Luego en invierno la temperatura desciende bastante y la amplitud térmica es bien marcada.
  • Toda la zona se caracteriza por una fuerte tendencia a elaborar productos naturales y orgánicos. Esta tendencia está reflejada también en la manera en que se trabajan los viñedos.

 

 

Sobre el Valle de Traslasierra, Córdoba

 

Este valle tiene antigua tradición vitivinícola de la mano de los inmigrantes italianos y españoles que llegaron a finales del siglo XIX e implantaban su viñedo para consumo de la familia, venta local e incluso la instalación de bodegas más grandes como El Carrizal y Bodega San Javier. En las primeras décadas del siglo XX la actividad fue decayendo hasta desaparecer. Es recien a principios de la década del 2000 cuando el ex rugbier y licenciado en alimentación Nicolás Jascalevich se instala en San Javier junto a su familia e implanta su viñedo decidido a recuperar la actividad en la zona. Su bodega Noble de San Javier produce excelentes vinos, considerados de los mejores de la provincia y es justamente Nicolás Jascalevich el autor de los vinos de Bodega Viarago.

 

Nos gusta de este proyecto

Las ganas de honrar la tradición y la historia familiar. La decisión de trabajar de manera orgánica el viñedo y de apostar por los vinos de calidad. Visitamos la bodega varias veces, con y sin pasajeros, y siempre nos recibieron con enorme calidez. La misma energía que se percibe luego en la copa. ******* Haciendo click en la copa podés leer una entrevista que le hicimos a Franco Tomaselli, propietario de bodega Viarago, hace pocas semanas para nuestro newsletter

En la copa

 

Si bien es un malbec joven, impresiona su estructura y buen equilibrio, en boca es sedoso.

En nariz encontramos frutas rojas y vainilla. Final intenso.

Como dice Franco en el video, es buen consejo esperarlo un ratito en la copa.

 

 

Sugerencia de maridaje:

 

Hermoso para un asado. Su intensidad hace que se banque también platos especiados sin volverse agresivo porque sus taninos son dulces. 

 

Hablemos de Pulso Blend de Parcela 2018

Data:

Cepas: Malbec y Cabernet Sauvignon de Tunuyán, Valle de Uco. Cabernet Franc y Petit Verdot de Barrancas, Maipú.
 
Cosecha: 2018
 
Partida única de 610 botellas.
 
Alcohol: 13,5% vol.
 

Puntaje Internacional: 91 Puntos Tim Atkin

Historia:

 

Pulso Wines nació como el proyecto personal de dos enólogas y amigas: Julia Halupczok y Celina Fernández. Las dos trabajan para distintas bodegas y después de mucho desearlo se animaron a elaborar su propio vino y a encarar todas las facetas del rubro.

 

En varias entrevistas Julia ha contado: «Pulso, fue una idea que teníamos con una gran amiga y excelente enóloga, Celina Fernández. Siempre, o desde hace muchos años teníamos ganas de hacer nuestro vino. La idea inicial era para compartir con la familia y los amigos, y la realidad es que hace un par de años Celina me dijo, -no lo  pensemos más, llegó el momento y contamos con todo el apoyo de nuestras familias-, y así invitamos a otra de nuestras amigas Natalia Naves, y arrancamos… El primer año hicimos un par de barricas y en el 2015, nos fuimos a 3000 litros, manteniendo ese volumen también para el 2016. Siempre con la intención de ir creciendo en cantidad de litros y sumar nuevas presentaciones». 

Contexto

 

Hace 20 años no había casi mujeres en la carrera de enología, y mucho menos mujeres trabajando en puestos directivos de bodegas. El vino era históricamente un rubro de hombres. También es cierto que la venta de vinos estaba destinada también a un público objetivo masculino. 

 

Susana Balbo fue la referente de muchas mujeres y la que de alguna manera se encargó de abrir el camino en un mundo que había estado reservado para los varones. La realidad fue cambiando y hoy hay cada vez más mujeres enólogas marcando tendencia y en puestos importantes en grandes bodegas. Es el caso, por ejemplo, de Paula Borgo en Bodega Séptima, Romina Carparelli en Bodega Margot y Lorena Mulet en Cruzat.

Julia Halupczok es la enóloga de Finca Sophenia y es una de las referentes de la zona de Gualtallary. En marzo Wines of Argentina la incluyó en su artículo: 12 Mujeres destacadas del vino argentino.

Nuestra opinión sobre Pulso Blend de Parcela

Nos gusta de este proyecto

El perfil emprendedor del proyecto. Que sea un gusto personal de las enólogas, la apuesta por la calidad y la pequeña escala. Nos gusta también la decisión de elaborar vinos fluidos, modernos, que buscan expresar el terroir. Ellas dicen que sus vinos son de "alta chupabilidad" y estamos totalmente de acuerdo. ****** Tocando la copa podés ver el Facebook de Pulso Wines

En la copa

Es un vino suave, sedoso y elegante. Super bebible, de acidez equilibrada y taninos pulidos. Tiene la frescura propia de los vinos de Valle de Uco y se percibe claramente el aporte del cabernet franc de Barrancas bien frutado.

Sugerencia de maridaje: Sugerencia de maridaje:  ideal para pastas rellenas y guisos, carne al horno con vegetales.

Hablemos de Potrero Malbec Reserva 2017

Data: 

100% Malbec

Origen: Gualtallary, Valle de Uco

Bodega: Vinos de Potrero

Crianza en madera: Sí. 12 meses en barrica de roble francés de primer y segundo uso.

Alcohol: 14 % vol.

 

Vinificación: tradicional, a temperaturas próximas a 30 °C, en vasijas de cemento. Maceración fría de 5 días. Arranque de fermentación con levaduras indígenas, luego inoculadas con levaduras seleccionadas en dosis de 15 g/Hl. Trabajos de extracción determinados en el momento, pensando obtener vinos bien estructurados.

 

Enólogo: Bernardo Bossi Bonilla.

 

Ingenieros Agrónomos: Alejandro Liveralla y Marcelo Canatela.

LA HISTORIA

 

Vinos de Potrero comenzó como un sueño y se fue plasmando apoyado en grandes profesionales referentes del sector. La historia, según cuentan los protagonistas: el ex jugador de fútbol Nicolás Burdisso y su mujer Belén Soler Valle, comenzó cuando viviendo en Italia comenzaron a visitar bodegas y viñedos en su tiempo libre y a interesarse cada vez más por la actividad. En 2010 compraron una finca en Gualtallary. Desde el principio la inspiración fue el terroir, que comparan con el potrero: mientras más pobre es el terroir, mejores son los resultados, como el jugador que puede lucirse en el potrero donde todo es más difícil. 

En el año 2011 hicieron la primera vendimia, en el 2012 comenzaron  a hacer vino para consumo propio, y en 2014 lanzaron su primer vino “El Debut”.

El enólogo es Bernardo Bossi Bonilla. 

El Terroir

En plena Cordillera de los Andes, a los pies del volcán Tupungato, en el Valle de Uco, a 1.350 msnm se encuentra la micro-región vitivinícola de Gualtallary. Sus suelos están compuestos por un alto porcentaje de piedras, por lo que las raíces deben trabajar para encontrar su camino hacia la humedad. Esto redunda en vinos con una concentración y mineralidad inusuales. Cuando se habla de las características especiales que le aporta a sus vinos esta pequeña y privilegiada región, se destacan la personalidad, textura y acidez natural, así como la frescura y el carácter aromático, casi salvaje.


Durante el ciclo vegetativo (Octubre-Abril) se registran las temperaturas más bajas de la provincia en zona de viñedos. Esto implica una mayor amplitud térmica que cambia la fisiología de la planta. Esta característica climatológica permite que los vinos que se obtienen de esta región tengan una mayor capacidad de concentración, pero que a la vez le permite mantener buenos niveles de acidez natural al tiempo que sobresale la calidad de la fruta.


La finca se sostiene sobre suelos aluvionales y profundos, de textura franco-arenosa, con alto porcentaje de piedras, tanto en superficie como en profundidad, y un alto porcentaje de calcáreo en el suelo. Las parcelas tienen mayormente exposición norte, lo que beneficia la insolación de la vid cuando más lo necesita. A su vez el terreno posee una pendiente general oeste-este, cercana al 3%, posibilitando el drenaje de aire frío hacia zonas más bajas, protegiéndolo de las heladas más nocivas.

En la copa

Es un hermoso malbec que conjuga complejidad y frescura. Frutos rojos, vainilla, violetas, humo, cedro y toques torrados. No es un malbec típico y eso es lo interesante. Es vertical, super bebible y jugoso. Tocando en la copa podés ver la web de Vinos de Potrero

Los aromas y el vino

Los aromas del vino son los componentes más seductores de esta antigua bebida. Son capaces de evocar los recuerdos más remotos: lugares, personas, sentimientos y sensaciones. Es quizás por eso que quienes emprendemos con curiosidad la aventura de conocer más sobre el vino quedamos atrapados en un mundo que no terminamos nunca de abarcar en su totalidad, que tiene siempre algo nuevo y diferente por ofrecer.
 
El sentido del olfato cuenta con una sensibilidad que es unas diez mil veces superior a la del gusto y lo interesante es que se puede entrenar y perfeccionar. Por eso nos pareció tan lindo poder incluir los aromas del vino en nuestros packs.
 
Cuando percibimos los aromas del vino encontramos muchísimos compuestos pero ninguno huele a vino, el aroma del vino es la mezcla de ese montón de compuestos. 
 
¿De dónde provienen esos aromas?
 
De la fruta, es decir la uva con la cual habrá diferencias según la cepa de la cual se trate y luego del proceso de elaboración. Hay aromas que se generan durante la fermentación, otros durante la crianza en madera y otros que se generan cuando el vino pasa un largo tiempo en estiba, en la botella.
 
Es importante  tener en cuenta que en el vino cuenta con cientos y cientos de aromas, de los cuales se conocen alrededor de unos 400, y según suele afirmarse un catador experimentado puede detectar unos 30. 
 
¿Por qué se habla de aroma a ciruela, chocolate o frutos rojos cuando se habla de los aromas de un vino tinto? ¿Quiere decir esto que el vino está o estuvo en contacto con esos elementos?
 
No, el vino es solamente el jugo de la uva fermentado y no está en contacto con otros elementos. Lo que sucede es que los aromas del vino comparten moléculas aromáticas con elementos de la naturaleza porque son químicamente similares.
 
Wainu Aromas
 
El pack desarrollado por Wainu Aromas, un lindísimo emprendimiento cordobés, contiene en total 10 aromas inspirados en los descriptores aromáticos de los vinos blancos y tintos. En esta primera entrega te enviamos el aroma a Frutos Rojos
 
La idea es, como hacemos durante los wine tours, aprender jugando. 

Esta es la famosa Rueda de Aromas

En esta rueda se pueden apreciar las familias de los descriptores aromáticos. 

 

Es importante tener en cuenta que hablamos de aromas para referirnos a los aspectos positivos que se encuentran en el vino y hablamos de olor cuando nos referimos a los negativos. 

 

Ejemplos de aromas: violetas, ciruelas, rosas, chocolate, café, incienso.

 

Ejemplos de olores: humedad, corcho, trapo sucio, huevo podrido, pasto quemado, moho.

 

rueda-de-aromas-del-vino

¿Qué tipos de aromas existen del vino?

 

Para ordenar y clasificar los aromas se dividen en: primarios, secundarios, terciarios y bouquet.

 

 

Primarios 

Proceden de la misma cepa,  es decir: de la uva durante su proceso de metabolismo y maduración y son característicos de una variedad o familia. Le dan al vino su carácter típico, en función de otros elementos fundamentales como la composición del terruño (que incluye el suelo y también las características climáticas)

 

Podemos distinguir 4 series aromáticas primarias:

  • Vegetales: laurel, eucalipto, pimiento, trufa, heno, tomillo, setas.
  • Frutales: manzana, maracuyá, grosella, pera, ciruela, melocotón, fresa, cítricos
  • Florales: violeta, jazmín, espino blanco, rosa, romero, lila, flor de azahar, flor de acacia.
  • Minerales: hay mucha polémica sobre si existe algo como la mineralidad en los aromas del vino. No existe en la actualidad un consenso sobre el tema. Quienes aseguran que existe hablan de la mineralidad haciendo referencia a la composición del suelo que se traduce en aromas como mina de lápiz, grafito.
 
Secundarios: Los aromas secundarios se producen durante el proceso de fermentación. Son aromas lácticos como por ejemplo manteca, yogurt y queso. También los que recuerdan a panadería, levadura y pan tostado.
 

 

Terciarios: Como es de esperar, el desarrollo de los aromas del vino no se detiene una vez finalizada la fermentación. Durante la fase envejecimiento del vino aparecen nuevos aromas. Si el vino envejece en barrica de madera o en contacto con esta suele desarrollar aromas de las siguientes familias:
 

Animal: cuero.

Vegetal: tabaco.

Torrefactos: café, cacao.

Frutos secos: nueves, avellanas, 

 

 

El bouquet, es el aroma que contienen los grandes vinos de guarda

 

Existen 5 tipos de olores característicos de vinos con problemas:

  • Olor a huevo podrido: síntoma de lo que se conoce como un vino reducido.
  • Olor a caldo, acelga o curry: fiel reflejo del vino oxidado (ha recibido más oxígeno del normal) y que ha perdido sus propiedades frutales.
  • Hongo o humedad: este olor es propio del tricloroanisol, una enfermedad originado en el corcho.
  • Cerilla recién encendida: producido por un exceso de sulfuro.
  • Vinagre o acetona: signos evidente de una acidez volátil elevada.

El aroma de la semana: frutos rojos

Wainu set de aromas

En este bonus track les traemos la esencia frutos rojos:

Características: es un aroma frutal, frutilla, cereza, frambuesa y ciruela, presentes en vinos tintos asociadas a norisoprenoides.

Los aromas de frutos rojos son los más comunes en descripciones de vinos, especialmente en los tintos.

Los aromas de frutas rojas que podemos encontrar en los vinos son: frutilla, frambuesa, cereza, guinda, granada, arándano rojo, morus (prima de mora) y grosella roja.

Estas frutas son muy ricas frescas, pero también en sus otras formas y texturas: deshidratadas, mermeladas, jugos, compotas, licores, etc. Estas distintas interpretaciones de la fruta también podemos encontrarlas en el vino, dependiendo del nivel de madurez de las uvas. Por ejemplo, en un  vino rosado de Merlot frecuentemente aparece una nota de frutilla fresca, mientras que en un tinto de la misma cepa la tendencia es una frutilla más dulce, como de compota.

Los aromas de frutas rojos por lo general están asociados con las siguientes variedades y vinos tintos.

 

  • Pinot Noir: cereza, arándano rojo, guinda, frambuesa, frutilla
  • Merlot: frutilla, frambuesa
  • Malbec: granada, frambuesa
  • Rosé: frutilla, frambuesa, arándano rojo
  • Cabernet Franc:  una mezcla de frutos rojos y frutos negros.

Un factor muy importante que influye en la evolución de los aromas de frutos rojos es el tiempo de guarda. Un vino joven va a presentar notas de frambuesa fresca y arándano rojo, mientras el mismo vino después de un par de años de guarda en botella desarrollará aromas más “aconfiturados” o deshidratados.

 

Tips para usar las esencias

 

¿No te aguantás para recibir de a poco las esencias?

 

¿Querés comprar el set de aromas de una vez?

 

¡Hacé click en la imagen y comprá el set desde nuestra tienda!

Maridaje Sonoro

Música y Vino = el maridaje ideal.

¡Escuchá nuestras playlists acá!

¿Querés saber más sobre el Maridaje Sonoro? En este artículo te lo contamos.

Nos encantaría que nos cuentes qué te pareció este pack y que nos etiquetes o compartas alguna foto. También nos gustaría saber con qué maridaste los vinos. ¡Esperamos tu comentario en las redes! 

¡Salud y hasta la próxima!